Cine Científico

El proyecto

elproyecto

‘Descubre el cine científico’ es un conjunto de ciclos de cine temáticos diseñados por la Fundación Descubre y expertos en diferentes disciplinas con el objetivo de ofrecer una herramienta útil y divertida para la divulgación de la ciencia para todos los públicos, especialmente dirigida a la comunidad educativa. El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC).

A través del cine, explica diferentes conceptos, hechos y principios de ciencia, y aborda cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, los diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia, así como los actuales desafíos de la sociedad.

Todos los ciclos disponen de una guía didáctica gratuita y en pdf con la selección de las películas, actividades complementarias asociadas (vídeo-fórums) y materiales de comunicación. En algunos casos, ofrecemos el préstamo de las películas. Disponemos de diferentes formatos de ‘Descubre el cine científico’:

  1. Con películas y/o documentales para el préstamo en Andalucía, dónde además de la guía os podemos facilitar las películas en formato DVD para su visionado.
  2. Sin servicio de préstamo de las películas. En este caso, os recomendamos dónde y cómo se pueden conseguir.
  3. Sesiones de vídeo-fórum dinamizadas.

Actualmente ofrecemos los siguientes ciclos temáticos, oferta que será continuamente ampliada para abarcar otras disciplinas:

Ciencia para la Conservación. Está formado por cuatro bloques de audiovisuales sobre comportamiento animal de Alberto Redondo, de la Universidad de Córdoba, disponibles para préstamo en un solo DVD, y una guía de moderación con actividades para Primaria y Secundaria.

Física en el cine. Diseñada por Arturo Quirantes, de la Universidad de Granada, esta guía se apoya en cuatro películas comerciales con el objetivo de hacer comprensibles muchos de los principios físicos que explican fenómenos de la vida cotidiana.

Química y Sociedad. Es una guía didáctica y divulgativa diseñada por el profesor de la Universidad de Jaén Antonio Marchal, que propone dos películas comerciales y dos documentales con el objetivo de destacar el papel de las ciencias químicas en nuestra sociedad.

Cristalografía en el Cine. Ciclo diseñado por Juan M. García (CSIC)  y Martha Santana (Triana Sci&Tech), con el que pretendemos acercarnos a la cristalografía, con dos títulos susceptibles de préstamo: El Misterio de los Cristales Gigantes y Los Archivos de la Tierra.

La investigación astronómica y sus protagonistas. ¿Quieres conocer los últimos descubrimientos en astronomía? Especialistas del Instituto de Astrofísica de Andalucía te cuentan toda la actualidad de primera mano en una sesión de vídeo-fórum especial.

Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje. Diseñado junto a la Fundación Iberoamericana de Nutrición y cofinanciado por FECYT acerca la alimentación y la nutrición desde una perspectiva histórica. A través de audiovisuales dinamizados por científicos y científicas de diversas disciplinas se tratan cuestiones fundamentales para el ser humano: desde la historia de la alimentación hasta la importancia de la dieta mediterránea o los avances más novedosos con la ‘nutrición a la carta’.

La mayoría de estos ciclos contiene una guía temática con una selección de títulos  que podéis usar para organizar y moderar actividades de divulgación científica para el público general o como materiales de apoyo en las aulas. Cada guía de ‘Descubre el cine científico’ cuenta con una propuesta de películas y/o documentales agrupadas por temáticas, las fichas técnicas de cada audiovisual, su descripción, temas de debate y recursos para ampliar información y moderar el transcurso de la actividad, y en algunos casos, actividades dirigidas a la comunidad educativa para sacar mejor aprovechamiento didáctico, en el caso de su uso en las aulas.

Aquellas películas y documentales susceptibles de préstamo aparecen en la guía con el símbolo ‘Solicita esta película’, pero también encontrarás toda la información sobre cómo usar los ciclos y cómo solicitar los audiovisuales y las actividades complementarias en la sección de preguntas frecuentes de esta web y en las páginas específicas de los ciclos. Además, si estás en Andalucía, ofrecemos la oportunidad de realizar actividades complementarias como charlas, conferencias o video fórums y el diseño de todos los  materiales de comunicación para publicitar el evento público.