Cine Científico

Volver

Ciclo

La investigación astronómica y sus protagonistas


Solicitar películas Descargar guía didáctica

Compartir


¿Por qué este ciclo?

La mayoría de las conferencias, películas y documentales  de Astronomía a las que tenemos acceso se centran en objetos celestes de una gran belleza, rareza o dificultad de interpretación, en observatorios y telescopios de sofisticada tecnología a la vanguardia de los descubrimientos, en misiones espaciales que nos sobrecogen por su espectacularidad y costo, y…, solo, solo unos pocos y raros se centran en lo que es la esencia de la investigación: el astrónomo o astrónoma y su proyecto.

¿En qué consiste este ciclo?

Este ciclo lo componen una síntesis de cuatro películas, cuatro especialistas en astronomía y cuatro encuentros a elegir centrados en transmitir la aventura de la investigación astronómica a través de cuatro proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente y que son participados o liderados por los protagonistas del encuentro. Los objetivos son:

  1. Dar a conocer la esencia de la investigación astronómica, el astrónomo y su proyecto a través de cuatro proyectos de investigación de actualidad
  2. Fomentar las vocaciones científicas

Formato

Este ciclo de cine tiene un formato especial, ya que no ofrece servicio de préstamo ni guía didáctica. La actividad se organiza en Andalucía y es un encuentro con formato tipo `video-forum´ pero con la peculiaridad de que estará dirigido en todo momento por el investigador o investigadora y será dinámico, no con el esquema clásico película-preguntas.

Público objetivo

  • Público adulto interesado en astronomía
  • Público especializado (astrónomos aficionados)
  • Público interesado en conocer en qué consiste un proyecto científico (futuros estudiantes universitarios o alumnos de primeros años de carrera).

Los protagonistas y sus proyectos

Radioastrónomos, astrónomos todo-terrenos,  especialistas en cuerpos menores o en agrupamientos estelares nos adentrarán en el maravilloso mundo de:

  • Proyecto ALHAMBRA: Un cartografiado de unos 4 grados cuadrados del cielo en 23 bandas fotométricas. Las observaciones se han realizado en el Observatorio de Calar Alto y el proyecto tiene sus cuarteles generales en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. El grupo ALHAMBRA ha realizado el documental  “ALHAMBRA SURVEY. Atlas del universo”.
  • Gaia: El mayor censo de nuestra Galaxia jamás diseñado: medirá distancias y movimientos sobre el plano del cielo de mil millones de estrellas de la Vía Láctea y proveerá de datos únicos a los astrónomos para el estudio de la formación, evolución y estructura de nuestra Galaxia.  Es un ejemplo muy actual de colaboración internacional, que involucra a más de 20 países, entre ellos el nuestro.  El Instituto de Astrofísica de Andalucía lidera el grupo de Cúmulos Estelares en REG .
  • Interferometría de galaxias, AGNs : Este proyecto presenta características muy diferentes tanto en tamaño como en duración a los mencionados anteriormente, pero participa de un aspecto común: es ciencia de vanguardia con instrumentación puntera. Se tratará el fascinante tema de los agujeros negros.
  • Asteroides cercanos a la Tierra y Meteoritos: ¿Realmente hay peligro?

Títulos del ciclo

  • Así se hizo la Tierra – Asteroides

    Mike Beckham, 2009

    44 minutos

  • Black holes in a violent universe (agujeros negros)

    Wolfgang Steffen, 2011

    7 minutos

  • Cartografiando lo imposible

    Emilio José García Gómez-Caro, 2016

    14 minutos

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>