Imagen Ciclo Química y sociedad

Química y sociedad

Solicitar películas Descargar guía didáctica
----------------------------

Descubre el cine científico. Química y sociedad  consiste en una guía didáctica de dos películas comerciales y dos documentales con el objetivo de destacar el papel de las ciencias químicas en nuestra sociedad. Está dirigido al público general, especialmente a la comunidad educativa. Los títulos propuestos son:

• Madame Curie (1943), sobre el descubrimiento de nuevos elementos y la radiactividad
  • Flubber (1997), película comercial de comedia familiar
  • 100 x 100 hecho de basura (2009), documental sobre diseño sostenible de los procesos de producción
  • Los riesgos del progreso: El agujero en el cielo, documental que aborda la historia de los CFCs

¿Qué ofrecemos?

Guía didáctica. Contiene orientaciones didácticas, la ficha técnica de cada audiovisual, su descripción, una serie de cuestiones previas y posteriores para moderar el debate y sacar mejor aprovechamiento didáctico y recursos para ampliar información.

En las películas y documentales seleccionados se abordan diferentes fundamentos científicos, la forma de trabajar de sus protagonistas, así como el lado más humano de los científicos y científicas a través de tres grandes bloques de contenidos:

• Nuevos elementos y radioactividad (Madame Curie)
  • Grandes retos de la Química: nuevas fuentes de energía y nuevos materiales (Flubber)
  • Química, sociedad y medio ambiente (documentales 100 x 100 hecho de basura y Los riesgos del progreso: El agujero en el cielo)

Actividades complementarias. Para las entidades de Andalucía ofrecemos la posibilidad de organizar charlas, talleres, mesas redondas, etc. dinamizadas por el autor o un experto/a de la materia, que aportan valor al contenido audiovisual y lo hacen más dinámico y ameno.

El autor

El responsable del diseño de `Química y sociedad´ ha sido Antonio Marchal, Profesor Titular en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica (área orgánica) de la Universidad de Jaén. Pertenece al grupo especializado `Historia de la Ciencia´ de la Real Sociedad Española de Química. Es autor de la premiada obra teatral  `Estáis hechos unos elementos, una historia de la tabla periódica´. Junto con el teatro, participa activamente en la coordinación de actividades científico divulgativas como las Jornadas Nobel de la Universidad de Jaén, el ciclo de conferencias `Hacia el infinito y más allá´, el `Bosque de la Ciencia´ y los talleres de experimentación para escolares `Recicla con ciencia´. Además, organiza visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio gastronómico, monumental y natural de la provincia de Jaén, del que es un gran defensor. Desde el año 2011 es Delegado por Jaén de la Asociación de Químicos de Andalucía.

Icono de una cámara de cine Títulos del ciclo

• Imagen/fotograma de 100% Hecho de Basura

100% Hecho de Basura

Odisea Channel, 2009